lunes, 7 de junio de 2010

UNIDAD I

UNIDAD I.
PRINCIPIOS DE TOXICOLOGÍA DE PLAGUICIDAS

OBJETIVO

 Familiarizar al alumno con los conceptos generales de toxicología; así como resaltar la importancia de esta asignatura.

1.1. Importancia de la Toxicología.

La importancia de la Toxicología dentro del campo de la protección Vegetal en lo relacionado con la toxicidad, modo de acción, metabolismo y penetración de los plaguicidas.





1.2. Definiciones de Toxicología.


Rama de la farmacologia que se encarga de estudiar los efectos biologicos nocivos causados por una sustancia quimica ( plaguicidas)

■¿Qué son efectos nocivos o perjudiciales?
Los efectos nocivos o perjudiciales son aquellos que atentan contra la supervivencia o la función normal del individuo.

■¿Qué es la toxicidad?
La palabra "toxicidad" describe el grado en el cual una sustancia es venenosa o puede causar una lesión. La toxicidad depende de diferentes factores: dosis, duración y ruta de exposición (ver el módulo dos), forma y estructura de la sustancia química misma y factores humanos individuales.

■¿Qué significa tóxico?
Este término se relaciona con los efectos venenosos o mortales causados en el cuerpo por la inhalación (respirar), la ingestión (comer) o la absorción o el contacto directo con una sustancia química.

■¿Qué es una sustancia o contaminante tóxico?
Una sustancia tóxica es toda sustancia química que puede lesionar o matar a una persona, un animal o una planta; es un veneno. Se utiliza el término "tóxico" toda vez que se hace referencia a sustancias tóxicas que son producidas por las actividades humanas o son derivadas de éstas. Por ejemplo, la dioxina (2,3-7,8-tetraclorodibenceno-p-dioxina) {TCDD}), producida como derivado de ciertas sustancias químicas cloradas, es un tóxico. Por otra parte, el arsénico, un metal tóxico, se presenta como un contaminante natural de las aguas subterráneas o contamina las aguas subterráneas como un resultado de las actividades industriales. En el segundo caso, estas sustancias tóxicas se conocen como tóxicos, en lugar de toxinas.

■¿Qué es una toxina?
El término "toxina" suele utilizarse cuando se habla sobre sustancias tóxicas producidas naturalmente. Una toxina es toda sustancia venenosa de origen microbiano (bacterias u otras plantas o animales diminutos), vegetal o químico sintético que reacciona con componentes celulares específicos para matar células, alterar el crecimiento o desarrollo o destruir el organismo.

■¿Qué es un síntoma tóxico?
Este término incluye toda sensación o signo que indica la presencia de un veneno en el sistema.

■¿Qué son efectos tóxicos?
Este término se refiere a los efectos en la salud debidos a la exposición a una sustancia tóxica. También son conocidos como efectos venenosos en el cuerpo.

■¿Qué es toxicidad selectiva?
"Toxicidad selectiva" significa que una sustancia química será nociva para un tipo de materia viva pero no para otras formas de vida, si bien las dos pueden coexistir cercanamente.

■¿Cómo se manifiesta la toxicidad?
La toxicidad ocurre toda vez que una sustancia entra en contacto con una superficie corporal como la piel, los ojos o la mucosa del sistema digestivo o respiratorio. La dosis de la sustancia química o la cantidad con la que se entra en contacto, es importante para analizar cuán "toxica" puede ser una sustancia.

■¿Qué es una dosis?
La dosis es la cantidad real de una sustancia química que ingresa al cuerpo. La dosis recibida es el resultado de exposición aguda (breve) o crónica (a largo plazo). Una exposición aguda ocurre en un período de tiempo muy breve, en general 24 horas. Las exposiciones crónicas tienen lugar durante períodos prolongados de tiempo como semanas, meses o años. La cantidad de exposición y el tipo de toxina determinarán el efecto tóxico.

■¿Qué es dosis-efecto?
Dosis-efecto es una relación entre la exposición y el efecto en la salud que se establece al medir la respuesta a una dosis en aumento. Esta relación es importante para determinar la toxicidad de una sustancia específica (2). Se basa en el concepto de que una dosis o un período de exposición (a una sustancia química, fármaco o sustancia tóxica), producirá un impacto (efecto) en el organismo expuesto. Habitualmente, cuanto más prolongada o más intensa es la dosis, mayor es la reacción o el efecto. A esto se hace referencia cuando se dice "la dosis determina el veneno".


1.3. Campos de la Toxicología.

La toxicología aborda diferentes preguntas. Por ejemplo, en agricultura, la toxicología determina los posibles efectos en la salud a raíz de la exposición a pesticidas o herbicidas, o el efecto que tienen en las personas los aditivos alimentarios utilizados para fomentar el crecimiento en animales. La toxicología se utiliza también en experimentos en animales de laboratorio para establecer los relaciones dosis-efecto y analiza también la manera en que las sustancias químicas y los productos de desecho afectan la salud de las personas.

El campo de la toxicología puede dividirse además en las siguientes subdisciplinas o subespecialidades:

■La toxicología ambiental, que estudia las sustancias químicas que contaminan los alimentos, el agua, el suelo o la atmósfera. También aborda sustancias tóxicas que ingresan a masas de agua como lagos, arroyos, ríos y océanos. Esta subdisciplina estudia la forma en que las diferentes plantas, animales y seres humanos son afectados por la exposición a las sustancias tóxicas.
■La toxicología ocupacional (industrial), que analiza los efectos en la salud que tiene la exposición a las sustancias químicas en el lugar de trabajo. Este campo se derivó de la necesidad de proteger a los trabajadores de las sustancias tóxicas y eliminar los riesgos en sus lugares de trabajo. Las enfermedades ocupacionales producidas por sustancias químicas industriales causan aproximadamente de 50.000 a 70.000 muertes y 350.000 casos nuevos de enfermedades en Estados Unidos cada año (1).
■La toxicología reglamentaria, que reúne y evalúa información toxicológica existente para establecer normas de exposición "sin riesgos" sobre la base de las concentraciones. Una norma o recomendación es el nivel de una sustancia química al que está expuesto una persona sin sufrir un efecto nocivo para la salud.
■La toxicología de los alimentos, que aborda el abastecimiento al consumidor de alimentos seguros y comestibles. Durante el procesamiento, se agregan diferentes sustancias a los alimentos para mejorar su apariencia, sabor o aroma. Se incorporan grasas, aceites, azúcares, almidones y otras sustancias a fin de modificar la textura y el sabor de los alimentos. Todos estos aditivos se estudian con el objetivo de determinar si producen efectos perjudiciales y qué cantidad se necesita para que se produzcan estos efectos. Un segundo ámbito de interés es el de las alergias a los alimentos. Casi 30% de los estadounidenses padece de algún tipo de alergia a los alimentos. Por ejemplo, muchas personas tienen problemas para digerir la leche. Además, se aplican sustancias tóxicas, como pesticidas, a cultivos de alimentos en el campo, mientras que el plomo, el arsénico y el cadmio están naturalmente presentes en el suelo y el agua y son absorbidos por las plantas. Los toxicólogos deben determinar el nivel de ingesta diaria admisible para estas sustancias.


1.4. Principios generales de Toxicología.


1.5. Toxicidad de plaguicidas.

TOXICIDAD: Es la capacidad de una sustancia de producir daño, DL 50, con la cuál muere el 50% de los animales de experimentación.
FACTORES QUE MODIFICAN LA TOXICIDAD:

•DEL TÓXICO: Composición, Propiedades físico químicas, Dosis y concentración, Vías de entrada y Metabolismo, etc.

•DEL INDIVIDUO: Estado de Salud, edad, Estado Nutricional y Sexo, etc.
•DEL MEDIO AMBIENTE: Temperatura, Presión atmosférica, Luz, Tipo de trabajo, etc.

DL50: (Dosis letal 50), Es la cantidad de toxico por unidad de peso que mata el 50 % de los animales empleados en una prueba.

CL50: (Concentración letal 50), Es cuando no se sabe la cantidad que entra en contacto con el insecto pero si se sabe la cantidad que rodea al organismo.

TL50: (Tiempo letal 50), Cuando el organismo se expone a una misma dosis pero las evaluaciones se hacen en diferente tiempo.

CE50: (Dosis efectiva para esterilizar el 50% de una población): Esta es cuando un organismo se expone a una sustancia quimioesterilizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario